Lavagna y el partido de Carrió rechazaron suspender las primarias
La idea del radicalismo, empujada por el Gobierno, no logra adhesiones. "No se pueden cambiar las reglas en medio del partido", se despegó el ex ministro.

La idea del Gobierno y el radicalismo de suspender las primarias no logra adhesiones. Roberto Lavagna, uno de los apuntados por el oficialismo para conseguir los votos en el Congreso, rechazó de manera contundente la idea. Pero incluso desde la Coalición Cívica de Elisa Carrió surgieron voces críticas.

Como contó LPO, el oficialismo intentará debatir en el Congreso proyectos para suspender las PASO de agosto en los distritos y categorías donde no hay más de un candidato por frente, como en el caso de los presidenciales. Pero para eso necesita la mitad más uno de los votos, una meta más que difícil para Cambiemos que apunta a tener apoyo de partidos provinciales, peronistas ligados a Pichetto y legisladores lavagnistas.

El Gobierno impulsa una ley para suspender las primarias presidenciales con apoyo de Lavagna 

Sin embargo, este martes el precandidato presidencial de Consenso Federal descartó de plano un apoyo a la idea de suspender las primarias, algo que ya había adelantado también su ahora aliada Graciela Camaño.

"Desde lo personal, las PASO nunca me gustaron. Pero cuando uno está en el medio de un proceso electoral, cambiar las reglas y las normas forma parte de las cosas sucias de la política", cuestionó Lavagna desde la puerta de los tribunales de Comodoro Py, adonde fue a declarar por un supuesto ofrecimiento de dinero para bajarlo de la elección. "Forma parte de tratar de cambiar las reglas de juego. En cualquier deporte uno tiene ciertas reglas y nadie las puede cambiar en la mitad del juego", completó el ex ministro.

Más temprano, Camaño utilizó los mismos argumentos. "La elección es un proceso, se inicia cuando los jueces electorales dan el cronograma electoral: es imposible pretender cambiar las reglas del juego a mitad de camino", declaró la diputada, ahora principal espada del lavagnismo en la Cámara baja. "Está muy bien que los periodistas generen la discusión, pero no que los dirigentes políticos en forma demagógica y diciendo que son ahorradores del erario público se prendan en esa discusión, porque si se tiene conocimiento se sabe que es un proceso que no tiene marcha atrás", descartó.

Forma parte de tratar de cambiar las reglas de juego. En cualquier deporte uno tiene ciertas reglas y nadie las puede cambiar en la mitad del juego

Pero acaso más sorpresiva que la postura de Lavagna es la de la Coalición Cívica, que forma parte de la coalición oficialista de donde salió la idea de suspender las primarias. Se trata, acaso, de un nuevo capítulo de la guerra fría de Carrió con los radicales.

"Estoy en desacuerdo, valoro las PASO. No se hacen tantos cálculos económicos con la democracia y menos aún se cambian las reglas de juego en pleno proceso electoral", afirmó el diputado Juan Manuel López, uno de los principales laderos de Lilita.

Con el argumento de ahorrar fondos, el Gobierno empezó a empujar el debate por la suspensión de las primarias aunque por detrás aparece la idea de evitarle a Mauricio Macri una elección que podría tener resultados muy malos y alterar los mercados financieros, lo que implicaría que empeoren las condiciones para las generales de octubre.

Como explicó este medio, la semana pasada los operadores judiciales del Gobierno hicieron el último intento para que la justicia anule las primarias, pero chocaron con la rigidez de Tribunales y hasta con el secretario de asuntos políticos, Adrián Pérez, quien reiteró que sólo levantará la organización de los comicios si se lo piden por ley.

Este martes, el fiscal con competencia electoral Jorge Di Lello aclaró que "las PASO deben cumplirse" y que "la ley no dice nada de suspensión por acuerdos de unidad". Aunque admitió que eliminarlas "es una decisión política y suspenderlas depende ciento por ciento de los legisladores". "Si tienen los votos en el Congreso, no es judicializable", finalizó.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    blacrock
    25/06/19
    16:15
    Todo al Seven....$7...

    También lo que está un piquitito estudiado que las
    Sociedades no se suicidan votando nuevamente a un gobierno que los................ Des-cla-sa
    Responder
  • 13
    Jose Colella
    25/06/19
    15:42
    Biglebowsky, lo sabiamos, pero en lo personal creia que el humo cuando menos iba a durar una semana, no 12 horas.

    Ya salio Pichetto a matarlo del todo.

    Sobre los comentarios, si esto lo queria hacer cualquier gobierno peronista, tenias un millon de personas en la calle protestando "contra la dictadura"...no les interesan las medidas, les interesa quien las impulsa.

    Malebranche, no es lo que paso en 2015...aca es vital la diferencia que haya.
    Responder
  • 12
    braveheart
    25/06/19
    15:31
    Las PASO es lo mejor que dejó el kirchnerismo para que los ciudadanos podamos elegir a nuestros candidatos y no que nos sean impuestos por acuerdos entre los políticos, donde siempre gana el mas conveniente para ellos y no para la ciudadanía.

    USA también tiene sus históricas primarias , y es una manera democrática de pre-seleccionar al candidato de un partido para postularse.

    Si aquí los políticos (Macri, en su momento Cristina y cia) no quieren dejar en manos de la ciudadanía la elección del candidato que mejor los representa dentro de un partido o coalición, lo perjudicial no es el sistema, sino la soberbia y ambición de poder personal de algunos políticos. Esto se resuelve dejando que se perjudiquen quienes no quieren dejar que el ciudadano participe mas activamente en la selección de sus dirigentes y no eliminando las PASO para evitar que ellos se perjudiquen.

    Si quieren ahorrar, que lo hagan de sus gastos personales, y no del poco poder que tenemos los ciudadanos
    Responder
  • 11
    biglebowsky
    25/06/19
    15:29
    male, comentario numero 5:
    no es que no chequean.... lo saben.
    todos sabiamos que esto, no pasaba. porque no pasa por la camara baja. de movida no pasa por ahi, menos iba a pasar por la alta donde a pinocho... se le fueron los senadores y los gobernadores, en masa !
    pero... es un globo... por ahi... pasa.
    esto es sencillo, alguien te manda una gacetilla, con un proyecto de ley....
    yy.... dale nomas !
    te lo subo.
    asi funciona la prensa.
    y los medios.
    un buen lobbysta.
    con llegada.
    una buena agenda... y buenos contactos.
    y vamo arriba !
    te publico la muerte de gardel !
    toma y daca.
    y para la proxima, lo mismo.
    Responder
  • 10
    biglebowsky
    25/06/19
    15:20
    veo por comentarios que leo, que no se ve la utilidad real de las paso.
    la paso es muy importante porque reduce la posibilidad de fraude de la general en gran porcentaje.
    chequeen donde hay conteo definitivo y donde hay provisorio.
    saludos.
    Responder
  • 9
    biglebowsky
    25/06/19
    15:17
    esto era... ¨si pasa ...pasa¨
    como tantos otros globos que han tirado.
    por lo demas....
    uds en serio creen que las encuetas que se publican son fidedignas ????
    uds en serio creen que vos pedis una encuesta a una empresa consultora y te van a traer algo que te de mal... y encima pagarles por ello ???
    en que planeta viven, chiquis ?
    las encuestas que son para publicar en los medios... jamas dan mal !!!!
    jamas !!!
    mira si vas a pagar una encuesta que te da mal y encima la publicas.... que son ...dolobus ?
    son hijos de mala madre... pero otarios, dificil.
    a vos te traen la encuesta, y vos tenes aceitado el lobby para mandarselas al primer medio que te la publica.
    como primicia.
    la encuesta en serio... esta bajo 7 llaves. y es de un solo encuestador de tu confianza, que jamas la publicara... a menos que vos se lo permitas. o lo hagas vos mismo.
    esto esta claro.
    cuando se habla de cagazo, no es dificil entender:
    si a la banda de macri, le da mal la paso, le da peor de loque piensan...
    al otro dia, los timberos levantan el paño, la rula, la mesa de black jack y no te dejan ni la bolita...
    ese es el terror que tiienen
    que todo se vaya a la remierda en su gobierno.
    y no en el del otro que vendra...
    no sean ilusos chiquis.
    Responder
  • 8
    donchuma
    25/06/19
    13:48
    "Desde lo personal, las PASO nunca me gustaron....", tal cual lo demostraste con tu soberbia Robert

    Si ya se pusieron así a un día de cerradas las listas, ni me quiero imaginar la cantidad de panaderos díaz tirando gas pimienta hasta octubre...
    Responder
  • 7
    malebranche
    25/06/19
    13:19
    Hay un fenómeno bastante estudiado electoralmente y es que a la gente no le gusta votar al perdedor. En este caso las PASO serán realmente la primera vuelta y las elecciones, el ballotage. Sí, como todo indica, Todos le gana a Juntos las PASO, por cualquier diferencia que sea, en la primera vuelta de las elecciones va a amasar un caudal suficiente para ganar sin ballotage. Es que los núcleos duros de fanáticos en la grieta es de 30% cada uno, lo que deja un 40% de 'Corea del Centro', tibios, indiferentes o apolíticos. Como ningún partido los pudo atraer, serán ellos los que definan la elección. Y lo que está claro es que su criterio será votar al que crean que va a ganar.
    Responder
  • 6
    pepin_cascaron
    25/06/19
    13:10
    Y a Alberto Fernandez no lo consultan????
    Es el que les va a romper bien el orto, y lo destratan....
    Responder
  • 5
    malebranche
    25/06/19
    13:10
    Jajaajajjajajajajajaja por favor LPO chequeen un poquito antes de publicar pescado podrido
    Responder
Más de Política
Mandan a los diputados a dormir y los citan a las 6 de la mañana para un debate que esperan que sea eterno

Mandan a los diputados a dormir y los citan a las 6 de la mañana para un debate que esperan que sea eterno

LPO
La votación en general sería a las 7 y luego vendrían 15 horas de debate en particular. Los diputados armaron grupos de guardia y se fueron a cenar y a dormir.
Pettovello corrió al Galleguito de la negociación con la UBA pero no desactivó el conflicto

Pettovello corrió al Galleguito de la negociación con la UBA pero no desactivó el conflicto

LPO
La ministra recibió al rector y reiteró que transfirió los fondos antes de la "marcha opositora". La UBA dice que la charla fue "protocolar" y que el problema presupuestario continúa.
Milei inicia el desguace de Trenes Argentinos: recorta servicios y proyecta 3.000 despidos

Milei inicia el desguace de Trenes Argentinos: recorta servicios y proyecta 3.000 despidos

LPO
La gerencia propone mil bajas por mes hasta junio y calcula indemnizaciones por $56.400 millones. Se cortó el servicio a Zárate y Campana. Descartan la vuelta del tren a Tandil y Bahía.
Cornejo pidió que le transfieran a la provincia los 77 millones que cobra la directora de YPF por Mendoza

Cornejo pidió que le transfieran a la provincia los 77 millones que cobra la directora de YPF por Mendoza

LPO
El gobernador mandó una carta para exigir que el sueldo estrafalario que cobrará Jimena Latorre sea transferido a las arcas provinciales.
Los empresarios hablan de un fracaso de la gira de Mondino en China y temen que cierre el mercado a la carne argentina

Los empresarios hablan de un fracaso de la gira de Mondino en China y temen que cierre el mercado a la carne argentina

Por Augusto Taglioni
Fuentes de la gira afirmaron a LPO a mitad de año empezarán a "sentirse las consecuencias" de la mala relación. Mondino se reunirá el martes con el canciller chino, que le cambió el horario dos veces en 12 horas.
Jaldo comenzó a vacunar contra el dengue

Jaldo comenzó a vacunar contra el dengue

El gobierno de Tucumán comenzó a vacunar contra el dengue a trabajadores que prestan servicios esenciales, como salud, educación y seguridad. En principio cuenta con las 100 mil dosis.